Millones de personas en todo el mundo poseen una "Kufiya Palestina", pero ¿cuántas Kufiyas se hacen realmente en Palestina?

Durante el último siglo, la Kufiya se ha convertido en sinónimo de búsqueda de la libertad y la autodeterminación. Aunque el fundador Yasser Hirbawi, falleció en 2018, sus tres hijos continúan con la pasión y el compromiso que su padre les inculcó.

TEXTIL HIRBAWI produce los icónicos pañuelos tejidos que se usan en Oriente Medio. La fábrica es «la única y la última» en producir Kufiyas en Palestina. Otros países de Oriente Medio donde el Kufiya es popular, como Jordania o Siria, producen sus propias versiones, ligeramente diferentes.

Nos encontramos ubicados en la ciudad de Hebrón, (conocida en árabe como Al-Khalil), la ciudad más grande de la Ribera Occidental de Palestina. Lamentablemente, nuestra ciudad ha sido un punto caliente en el conflicto entre Palestina e Israel.

Dentro de la fábrica, quince telares industriales (tanto en funcionamiento, como en reposo) llenan la mitad del almacén iluminado con tubos  fluorescentes. Las máquinas en funcionamiento golpean en constante movimiento, creando un murmullo incansable dentro del edificio, en este momento opera solo la mitad de los telares, debido a que las ventas han estado en constante declive desde la década del ´90.

La tradicional kufiya es este patrón en blanco y negro, que a menudo se reconoce como la bandera Palestina no oficial y tiene un significado profundo para quienes la usan. Existen numerosas historias sobre el origen de este patrón. Se dice que representa una red de pesca, un panal de abejas, la unión de manos, o las marcas de sudor cuando se limpia la frente un trabajador, entre otras cosas.

Millones de personas en todo el mundo poseen una "Kufiya Palestina", pero ¿cuántas Kufiyas se hacen realmente en Palestina?

Durante el último siglo, la Kufiya se ha convertido en sinónimo de la búsqueda de la libertad y la autodeterminación. Aunque el fundador Yasser Hirbawi, falleció en 2018, sus tres hijos continúan con la pasión y el compromiso que su padre les inculcó.

 TEXTIL HIRBAWI produce los icónicos pañuelos tejidos que se usan en Oriente Medio. La fábrica es «la única y la última» en producir Kufiyas en Palestina. Otros países de Oriente Medio donde el Kufiya es popular, como Jordania o Siria, producen sus propias versiones, ligeramente diferentes.

 Nos encontramos ubicados en la ciudad de Hebrón, (conocida en árabe como Al-Khalil), la ciudad más grande de la Ribera Occidental de Palestina. Lamentablemente nuestra ciudad ha sido un punto caliente en el conflicto entre Palestina e Israel.

Dentro de la fábrica, quince telares industriales (tanto en funcionamiento como en reposo) llenan la mitad del almacén iluminado con tubos  fluorescentes. Las máquinas en funcionamiento golpean en constante movimiento, creando un murmullo incansable dentro del edificio, en este momento opera solo la mitad de los telares debido a que las ventas han estado en constante declive desde la década del ´90.

La tradicional kufiya es este patrón en blanco y negro, que a menudo se reconoce como la bandera Palestina no oficial y tiene un significado profundo para quienes la usan. Existen numerosas historias sobre el origen de este patrón. Se dice que representa una red de pesca, un panal de abejas, la unión de manos o las marcas de sudor cuando se limpia la frente un trabajador, entre otras cosas.

El fundador de la fábrica, Yasser Hirbawi orgullosamente recordaba que durante la primera Intifada, muchos evitaron usar la kufiya por temor a ser arrestados. Pero ahora, se usa como símbolo de la cultura y el patrimonio Palestino, «Es nuestro pasado, futuro … Significa todo».

Tradicionalmente usado por los agricultores en la cabeza o en los hombros, durante el último siglo se ha convertido en sinónimo de la búsqueda de la libertad y la autodeterminación Palestina.

 

Fue adoptado por los luchadores por la libertad en la revuelta árabe de la década de 1930 en resistencia a la ocupación del Imperio Británico. No mucho después, en solidaridad con la herencia Palestina y la independencia de la ocupación Israelí, la Kufiya ascendió como símbolo de lucha y se convirtió en un medio para celebrar un deseo simple y humano: el deseo Palestino y la sed de libertad.

LA KUFIYA ORIGINAL

Manteniendo viva la tradición, la Kufiya Hirbawi es la única que se hace auténticamente en Palestina. ⁠Yasser Hirbawi abrió su histórica fábrica en 1961.⁠

Cada Kufiya está hecha a mano con una técnica de punto de cruz específica desarrollada durante décadas. Solo un puñado de personas todavía conoce estas técnicas consagradas que se han perfeccionado a lo largo de muchas generaciones.

Aprender los telares es un trabajo detallado. Las máquinas deben ser monitoreadas constantemente para asegurarse de que los productos terminados sean aptos para la venta.

Junto a Kufiya.org, Hirbawi desarrolla nuevos diseños para producir modernos diseños y convertirlo en un artículo de moda para todos los días.

La kufiya se teje tradicionalmente en dos capas, la «base» y el «patrón» o «flor» (وردة) en árabe. Los telares deben ser monitoreados constantemente. Los hilos entre los patrones se cortan manualmente mientras la máquina está en funcionamiento. Después de que nuestras máquinas tejen el rollo de Kufiyas, se cosen en Kufiyas individuales y se agregan las borlas icónicas.

IMITADO POR LA POPULARIDAD

Hoy en día, el Kufiya Palestino, famoso por su patrón en blanco y negro, es usado en todo el mundo por quienes solidarizan con Palestina en los EE. UU., Europa, Malasia, Indonesia y, por supuesto, el Medio Oriente. Se ha convertido en un artículo de moda significativo usado por activistas políticos, músicos, artistas y diseñadores de todo el mundo.

Lamentablemente, los pañuelos que se venden en Europa o en las tiendas de souvenirs de Jerusalén y Belén generalmente no se fabrican en Palestina. Irónicamente, la fama de la kufiya como símbolo de la lucha Palestina por la libertad finalmente comenzó a dañar a los tejedores tradicionales locales, que no podían competir con las imitaciones producidas en masa en China e India.

Después de varias décadas de gran éxito, la producción de Hirbawi cayó abruptamente de más de 150.000 kufiyas por año en 1993 a apenas 10.000 en 2010. ¿Por qué?

Tras la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993 y la adopción de una política de libre mercado, la importación de réplicas de kufiyas más baratas fabricadas en China comenzó a inundar el mercado Palestino. Esto sigue agravándose por la falta de esfuerzo de la Autoridad Palestina para crear protecciones reglamentarias de la producción nacional de productos tradicionales como el Kufiya y restringir la importación de imitaciones. Además, debido a la ocupación Israelí, la contracción de la economía en nuestro territorio, los controles y barricadas israelíes crearon más obstáculos para la producción y el comercio de las pequeñas empresas Palestinas⁠. Luego que los clientes y amigos de HIRBAWI sacaron a la luz estos problemas, la comunidad internacional respondió y la misión de la Familia Hirbawi de preservar la Kufiya Palestina se fortaleció.

Kufiyas importadas mal confeccionadas se exhiben fuera de una tienda en Belén. Si bien la popularidad de la kufiya está aumentando, las ventas de HIRBAWI han bajado drásticamente, debido a las importaciones más baratas, principalmente de China.

Yasser Hirbawi reflexiona sobre el futuro de su fábrica fundada en 1961.

” Trabajar en la fábrica es una batalla diaria para lograr competir con los productores de kufiya más baratos de todo el mundo… Concluye: “¿Pero qué podemos hacer? Es nuestro trabajo y nuestra vida y, si Dios quiere, nunca dejaremos de producir kufiyas originales hechos en Palestina «.

PRESERVACIÓN Y LIBERTAD

Aunque el fundador de HIRBAWI, falleció en 2018, sus tres hijos continúan con la determinación, la pasión y el compromiso que su padre les inculcó. La fábrica HIRBAWI es una de las empresas Palestinas comprometidas en la lucha para re-construir y construir vidas mejores preservando el alma de sus antepasados.

Para el mundo, la kufiya siempre será un símbolo de libertad. Quienes lo usan expresan su deseo de ver a todas las personas, en todo el mundo, vivir en paz y con autodeterminación.

Para los Palestinos en particular, se puede decir que kufiya significa dos cosas:

Palestina vivirá…Palestina será libre.

Encuentra información sobre nosotros en:

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba